miércoles, 24 de febrero de 2010

Aliso de mar (florecillas blancas muy comunes)

Nombre científico: Lobularia maritima (L.) Desv.
Familia: Brassicaceae

Planta de pequeño tamaño, que llega a ser algo leñosa, y que presenta una abundante floración en forma de racimos compactos de florecillas blancas o algo rosadas, que se producen casi durante todo el año en zonas como la nuestra, libre de heladas. Las flores tienen 4 pétalos y la inflorescencia se va alargando conforme las inferiores van convirtiéndose en frutos, los cuáles, cuando han soltado las semillas quedan reducidos a un curioso círculo con el borde más grueso y el interior parecido al papel fino.

Vive como planta silvestre en todas las zonas templadas del mundo aunque es originaria del Mediterráneo. No es nada exigente; igual la encontramos al nivel del mar que en la media montaña (Sierra Blanca y Sierra de Mijas), e incluso en la alta montaña gracias a su hábito de aparecer en los bordes de los caminos.

También se usa como planta de jardinería muy apta para cubrir rocallas y suelos, habiéndose obtenido diversas variedades de color, aunque como planta silvestre solo encontraremos la típica blanca o rosada.

2 comentarios: