lunes, 29 de marzo de 2010

Orquídea abejera (todo un expectáculo)


Nombre científico: Ophrys tenthredinifera Willd.
Familia: Orchidaceae

Esta orquídea silvestre es una de las mas comunes en las sierras litorales de la Costa del Sol, y en muchas otras zonas, y además es de las que mas llaman la atención por su curioso diseño y colorido. El término "orquídea abejera" engloba a unas cuantas especies que simulan ser el cuerpo de un insecto para atraer asi a los de su misma especie, que intentarán realizar una falsa cópula, llevando el preciado polen de unas plantas a otras. Nuestra especie atrae a unas avispas de la familia de los Tentredínidos, y de ahí su nombre científico. (La auténtica orquídea abejera sería otra, la Ophrys apifera)

Como todas las orquídeas mediterráneas, es una planta humilde que no alcanza mas de un palmo del suelo y a la que solo podemos observar durante un corto periodo de tiempo en primavera, primero con una roseta de hojas basales, y luego con un esbelto tallo florido; pasa el resto del año en forma de bulbo subterráneo. A este tipo de plantas que dependen de sus órganos subterráneos para perdurar les llamamos geófitos.
Son más de una veintena las especies de orquídeas que habitan en nuestros montes; en próximas entradas se incluirá alguna especie más de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario