domingo, 10 de octubre de 2010

Olivarda, abundante compuesta de floración otoñal


Nombre científico: Dittrichia viscosa (L.) Greuter
Familia: Asteraceae (Compositae)

Nos encontramos en pleno otoño (mes de octubre), y esta especie nos da una gran sorpresa: en una época en que no es corriente encontrar plantas en flor, la olivarda despliega una intensa floración en sus hábitats mas comunes, que son los bordes de caminos y carreteras, los cultivos abandonados, escombreras y en general todo tipo de zonas alteradas.

Pertenece a la familia de las compuestas, al igual que las margaritas, cardos, etc... Comparte con ellas el hecho de que lo que parece la flor no es sino un conjunto apretado de flores mas pequeñas, una inflorescencia llamada cabezuela o capítulo. Antiguamente estaba incluida en el género Inula (I. viscosa (L.) Ait.).

Es un arbustito de hasta 1 m de altura con muchas ramas floríferas, de tacto pegajoso y de olor algo desagradable. Es una planta muy extendida por toda la región mediterránea, y seguro que todos la hemos vismo en multitud de ocasiones aunque no hayamos reparado en ella. Además de "olivarda" recibe otros nombres como pegajosa, altabaca, mosquera,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario