domingo, 9 de mayo de 2010

Saxifraga gemmulosa (endemismo serpentinícola)

Nombre científico: Saxifraga gemmulosa Boiss.
Familia: Saxifragaceae

Para ver esta especie que os presento hoy no hay mas remedio que visitar alguna de las sierras que tenemos junto a la costa occidental malagueña llamadas "sierras bermejas" o "sierras pardas" a causa a su tono pardo-rojizo, el cual se debe a que están formadas por una roca bastante rara, de origen muy profundo (el manto terrestre), que es la peridotita con un alto contenido en hierro y otros metales pesados. La peridotita se altera en la superficie formando otra roca parecida, la serpentinita. Por eso a las plantas que solo viven en este medio se las llama "endemismos serpentinícolas".

Para quien no lo sepa, la palabra endemismo se aplica a cualquier especie que sólo vive en una zona concreta y determinada.

Las saxifragas en general son plantas pequeñas que suelen vivir en las grietas rocosas, y esta no podía ser menos. Es mas, el nombre del género (Saxifraga) procede del latín y mas o menos significa "rompe-rocas". Nuestra especie se encuentra en la Lista Roja de la Flora Amenazada de España, con la calificación de Vulnerable.

En la actualidad se está llevando a cabo una campaña para solicitar que las sierras bermejas malagueñas, encabezadas por Sierra Bermeja de Estepona, sean declaradas Parque Nacional, en base a sus especiales y únicas características, y a la riqueza botánica que presentan.
Mas informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario