martes, 16 de febrero de 2010

Vinagrillo (ya es primavera en la Costa del Sol)



Nombre científico: Oxalis pes-caprae L.
Familia: Oxalidaceae

Llegando el mes de febrero, en cuanto que el sol calienta durante unos días, todos los solares y bordes de caminos se cubren de un manto de flores amarillas, anuncio de que la primavera está próxima. La floración de esta planta es muy intensa, pero también muy sensible a las condiciones de luminosidad, cerrando la flor cuando no hay una cantidad de luz suficiente.

El crecimiento y la floración de esta especie son tan intensos debido a la presencia de unos bulbillos subterráneos que, cargados de nutrientes, llevan esperando desde el año anterior. Precisamente a la forma de estos bulbillos alude su nombre científico (pes-caprae = pezuña de cabra). No menos interesantes son sus hojas trifoliadas (como el trébol) con los foliolos acorazonados.
En cuanto a su nombre vulgar, se debe al sabor agrio de sus tallos que puede comprobarse al cortarlos y chuparlos levemente; la razón es su alto contenido de ácido oxálico. Esto le hace ser planta tóxica para algunos animales como el conejo.
Es planta originaria de África del Sur, pero que en el último siglo se ha extendido por las zonas costeras de todo el mundo, por lo que ya es una especie más de nuestra flora ibérica.

1 comentario:

  1. NO TE PREOCUPES AQUI NO ENCONTRARAS NADA Y LO SE PORQUE YO TAMBIÉN VINE A BUSCAR INFORMACIÓN Y NO ENCUENTRO NADA

    ResponderEliminar