sábado, 26 de febrero de 2011

Desde Australia nos visita la Grevillea con hoja de romero



Nombre científico: Grevillea rosmarinifolia A. Cunn.
Familia: Proteaceae

He aquí un arbusto ornamental que no es muy conocido. Procede de Australia donde se le conoce como "Rosemary Grevillea" al igual que en el mundo de la jardinería. Incluso la familia a la que pertenece (las proteáceas) es bastante desconocida porque solo comprende especies del hemisferio sur ya que se originó en el antiguo supercontinente de Gondwana que luego se escindió en trozos como Australia, Sudáfrica 0 Sudamérica. Un pariente próximo de nuestra planta de hoy es el roble sedoso australiano (Grevillea robusta), bonito árbol ornamental del que publicaré una entrada en cuanto consiga fotos aceptables del mismo.

En cuanto a nuestro arbusto de hoy, nos sirve de excusa para aprender algo de latín. El nombre del género (Grevillea) se debe al botánico escocés del siglo XIX Robert Kaye Greville, mientras que el epíteto de la especie (rosmarinifolia) es una palabra compuesta que viene de rosmarinus (romero) y folia (hoja), o sea "con hoja parecido al romero", como se puede ver indiscutiblemente en las imágenes.

Lo interesante de la planta y por lo que se usa en jardinería es por un lado que se mantiene verde todo el año (es de hoja perenne), y en segundo lugar esas flores tan curiosas y exóticas que presenta. Eso sí, es un poco exigente con el suelo y apenas soporta la cal, prefiriendo tierras de carácter ácido, lo que podemos conseguir por ejemplo añadiendo corteza de pino o comprando sustratos con esa característica.


1 comentario:

  1. Que preciosa grevillea, la floración me parece bastante mas atractiva que la de la robusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar