domingo, 20 de junio de 2010

Candelabro, similar a un cactus pero no lo es.


Nombre científico: Euphorbia candelabrum Kotschy
Familia: Euphorbiaceae

Esta planta viene usándose muy a menudo en ajardinamientos de rotondas y lugares amplios, siendo muy apropiada porque aguanta la falta de riego aunque tampoco es sensible al mismo, teniendo un crecimiento bastante rápido comparada con otras especies de este tipo.
Su aspecto es de un cactus ya que vive en zonas muy secas, pero pertenece a otra familia distinta, la de las euforbias. Por eso también es denominada "euforbia cactus". Su zona de origen natural es el este de África (Etiopía, zona del Rift, ...) mientras que los verdaderos cactus (familia Cactaceae) viven en el continente americano.



En primavera forma las flores (nada aparentes) y para el verano ya están formados sus típicos frutos globosos en el extremo de sus tallos hinchados para acumular el agua, como en tantas plantas adaptadas a la sequía. Hay muchos aficionados a este tipo de plantas que no son nada exigentes en cuanto a cuidados; al respecto sugiero el enlace que hay colocado en el panel lateral: www.suculentas.es, y para quien desee zambullirse en este mundo es imprescindible que visite el Parque de la Paloma en Benalmádena con una fantástica colección de ejemplares de casi 400 especies de cactus y suculentas en general.

1 comentario:

  1. buenos días, tengo una euphorbia candelabrum de 2 metros 20 cm y 12 brazos, la tengo en un acristalado en el que en invierno hay muy pocos grados y lleva allí 4 años, pero ya llega al techo.
    Lo ideal sería poder sacarla al exterior, pero resido en Salamanca (España) con inviernos largos, pudiendo llegar algún día a -8 ºC y algunas veces también lluviosos. Bien, en caso de colocarla en un lugar soleado, en una supermaceta y protegiendo la tierra de la lluvia... podría sobrevivir fuera.

    ResponderEliminar