viernes, 30 de abril de 2010

Perejil carnoso (raro endemismo en peligro de extinción)


Nombre científico: Rupicapnos africana subsp. decipiens (Pugsley) Maire
Familia: Fumariaceae

Nos encontramos ante una planta poco común. Es un endemismo iberonorteafricano, que únicamente se encuentra en algunos puntos del suroeste de Andalucía, estando muy localizado ya que es especie rupícola que solo crece en grietas de paredones verticales y en extraplomos calizos o de arenisca. En nuestra zona aparece en varios puntos de Sierra Blanca y Sierra de Mijas.

Está incluida dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogada como "en peligro de extinción" debido a la fragmentación de su hábitat, a los pocos individuos que tienen sus poblaciones, y a las amenazas que presenta tales como nitrificación, pastoreo, canteras, añadiendo en nuestra zona la práctica de la escalada.

El nombre de "perejil carnoso" parece que se usa en la zona de Ceuta; así, la famosa "isla Perejil" que protagonizó un incidente diplomático entre España y Marruecos debe su nombre a la presencia de esta planta. El nombre no indica en absoluto que la planta sea comestible, simplemente que sus hojas son parecidas a las del perejil. En Andalucía no se le conoce ningún nombre común, salvo el de "rupícola africana" que aparece en alguna publicación.



Presenta una curiosidad botánica en la dispersión de sus semillas (llamada "geoautocora") porque los frutos, mientras van madurando, crecen en dirección de la grieta en la pared rocosa para alojar allí las semillas una vez formadas. Esto ayuda a que la población se mantenga pero dificulta su emigración para formar otras poblaciones.

Como toda especie protegida, si la encontramos, nos limitaremos a fotografiarla; nada de arrancar ni mutilar porque estamos ante una verdadera joya de la naturaleza.

Ampliar informacion


5 comentarios:

  1. Frecuentemente pisoteada y arrancada por aficionados a la escalada en el paraje natural del Chorro (protegido "virtualmente").

    Muy bueno el blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. pues en mi jardin hay mas de 50 plantas de estas, (Gran canaria)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gran suerte de encontrar esta información.
    Te comento, vivo en el Penedés cerca de Barcelona, y año tras año no para de salirme esta planta en el jardín. Es curioso porque pensaba que se trataba de una mala hierba y lo que quería era perejil, pero en fin, ahora que lo se dejaré de arrancarla y la mimaré.
    Tomad nota que en altitudes más norteás hace tiempo que se ha aclimatado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      Gracias por visitar mi blog.
      En cuanto a la planta en cuestión, tengo la impresión de que la que tienes en tu huerto si que es una mala hierba que se le parece un montón a esta, ya que es de la misma familia, llamada Fumaria capreolata. Búscala en internet a ver que te parece.
      Gracias de nuevo, y un saludo

      Eliminar
  4. Hola desde VillajoyosA (Alicante),
    Tras unos mese de limpieza del jardín nos está apareciendo el perejil carnoso tanto de flor rosa como blanca por todo el terreno.
    Nos gustaría enviarte un par de fotos. Un cordial saludo,
    Tania y Mila.

    ResponderEliminar