lunes, 22 de marzo de 2010

Margarita sudafricana (otra bella invasora)



Nombre científico: Arctotheca calendula (L.) Levyns
Familia: Asteraceae

Esta bella margarita crece en las zonas arenosas cercanas al mar (playas y dunas), y es una plantita humilde que no alcanza más de 15-20 cm de altura. Su floración es muy llamativa, pero tras esa belleza se esconde el hecho de ser una especie muy invasiva que desplaza a la vegetación autóctona de estos lugares tan sensibles. Desde hace unos años se está viendo en muchísimas costas españolas, por ejemplo podemos verla en nuestra zona en el Monumento Natural Dunas de Artola y Cabopino, alrededor de la Torre de los Ladrones.

Crece de forma natural en Sudáfrica, por lo que también se le llama "margarita de El Cabo", y desde allí, debido a su uso como planta ornamental, se está extendiendo por todo el mundo, llegando hasta América y Australia donde se la considera una peligrosa especia invasora.



En estos días de marzo ya podemos ver los primeros ejemplares en flor, pero tendremos la oportunidad de seguir "disfrutando" de ellas hasta bien entrado el verano. Por cierto, sus semillas son muy simpáticas y parecen bolitas de lana o algodón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario