jueves, 23 de diciembre de 2010

Los algarrobos en flor


Nombre científico: Ceratonia siliqua L.
Familia: Leguminosae (Fabaceae)

El algarrobo es un magnífico árbol que acompaña a la cultura mediterránea desde el origen de los tiempos. No está claro si es originario de toda la cuenca o más bien procede de la zona de Asia Menor y fue extendido desde las primeras civilizaciones al ser una estupenda fuente de alimento para el ganado e incluso por los humanos como ya se cita en la Biblia, en la parábola del hijo pródigo.

Estos árboles se encuentran en cualquier zona que esté libre de heladas y destacan por crecer en secarrales y terrenos paupérrimos con una vistosidad que a veces contrasta con su entorno. Se debe a su resistencia a la sequía y al hecho de que al ser una leguminosa se aprovecha del nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias que viven en simbiosis en sus raices.

En cuanto a su floración se produce precisamente en otoño, hace un par de semanas que terminó. Es un árbol dióico, es decir hay árboles con flores masculinas y otros con flores femeninas, de modo que solo estos producen frutos; tanto unas como otras están agrupadas en racimos alargados, y lógicamente son distintas, las masculinas solo tienen estambres y las femeninas solo llevan pistilo.

Y para terminar, todo aquel que ha estado cerca de un algarrobo en flor, sobre todo si es masculino, se habrá dado cuenta del olor tan especial que transmite, que recuerda clarísimamente al semen, una extraña curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario