jueves, 3 de junio de 2010

Araucarias, visitantes del hemisferio austral



Nombres científicos:
Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco
Araucaria columnaris J.R.Forst. Hook.
Araucaria bidwillii (Molina) K.Koch

Araucaria es un género de árboles que viven en el hemisfetrio sur; son plantas coníferas que junto con pinos, abetos y otros forman el grupo de las Gimnospermas. La primera especie que se descubrió estaba en Chile y se le puso este nombre en alusión a los araucanos o mapuches, pobladores indígenas de esta parte de Sudamérica. Tres especies son comunes como árboles ornamentales en nuestra zona.

La más conocida es Araucaria heterophylla, que se ha convertido ya en una nota predominante en cualquier paisaje costero urbanizado, con su tronco rectísimo y sus ramas laterales bastante abiertas y formando niveles muy patentes por lo que suele llamarse "pino de pisos". Su lugar de origen está en la isla de Norfolk, cerca de Australia.


Otra especie que suele confundirse con la anterior es Araucaria columnaris, pero es más estrecha, las ramas están mucho mas apretadas, y con el tiempo adopta un porte cilíndrico de lo que deriva su nombre específico. Es originaria de Nueva Caledonia.

La tercera especie es mucho menos común, se trata de Araucaria bidwillii. Su copa es perfectamente redondeada, por lo que no se parece en nada a las dos anteriores. Procede de Queensland (Australia) donde es conocida como pino "bunya", nombre usado por los aborígenes australianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada