viernes, 10 de junio de 2011

Tojo alfiletero, aulaga, genista,...



Nombre científico: Genista hirsuta Vahl.
Familia: Fabaceae (Leguminosae o Papilionaceae)

Traemos hoy al blog a otra de esas especies que mejor ni tocarlas, muy bonita pero de lejos. Resulta que en España hay todo un grupo de arbustos espinosos, de la familia de las leguminosas y con flores amarillas, en principio de muy fácil confusión entre ellos. A casi todos se les llama aulaga, arbulaga, etc... o tojo, en este caso "alfiletero". Los hay del género Ulex, Genista, Stauracanthus, Calicotome,...

La especie de hoy es una genista, pero digamos que este nombre común suele usarse más en las especies del género Genista que no son espinosas, que las hay, y muy bonitas. Nuestra Genista hirsuta es peluda como su nombre indica (hirsuta = con pelos), hasta en la quilla de sus papilionáceas flores, y sus espinas son largas como alfileres y muy bien dispuestas en el tallo. Las flores se disponen en racimos terminales inconfundibles por su forma triangular.



En cuanto a su ecología, es una planta ibero-magrebí que vive en los claros de alcornocales y en general en matorrales sobre suelos ácidos donde las rocas del sustrato suelen ser pizarras o esquistos, muy abundantes en nuestra zona, la Costa del Sol Occidental, en los terrenos que llamamos geológicamente alpujárrides y maláguides.

Para terminar, y ya que este artículo está quedando muy técnico, digamos que esta especie se divide en dos subespecies, la normal (sbsp. hirsuta) de la que estamos hablando y a la que corresponden las imágenes, y la sbsp. lanuginosa que como su nombre indica es aún más peluda, y es un endemismo que vive sobre los suelos ultrabásicos de peridotitas y serpentinas.

1 comentario:

  1. La verdad es que si, normalmente a todos los arbustos espinosos amarillos se le suelen llamar aulaga, o jerguen, y esta ultima solo se refiere a "Calicotome villosa" pero seguro que hay muchas mas especies identicas por toda la costa.
    Un saludo, y gracias por visitar mi blog, el tuyo es muy interesante tambien.

    ResponderEliminar