miércoles, 20 de julio de 2011

Acanto, inspiración para el arte griego

Nombre científico: Acanthus mollis L.
Familia: Acanthaceae

Después de un mes largo sin incluir ninguna especie (por problemas informáticos) traemos ahora a una de las primeras usadas como ornamentales ya desde la antigüedad, tanto que el aspecto eleganye y simétrico de sus hojas fue la inspiración para el diseño de los capiteles corintios en la arquitectura griega clásica. Es una planta original del centro y este del mediterráneo, que debido a su uso en jardinería, se ha extendido y naturalizado en gran parte de la península ibérica, pudiendo encontrarse ahora en muchas zonas sombrías y frescas junto a arroyos principalmente junto a las zonas habitadas.

El acanto es una planta herbácea, con rizoma subterráneo, y con unas bellas espigas de grandes flores blancas, que luego producen unos frutos que hacen un típico ruido al abrirse. Para cultivarla necesita suelos frescos y profundos con buen drenaje, siendo muy interesante su mezcla con helechos grandes y cicadáceas.



Su nombre deriva del griego "akanthos" que significa "espina", debido a que cada flor tiene en su base una bráctea algo espinosa.

3 comentarios:

  1. Efectivamente se usa con profusión en los jardines, y la verdad es que resulta, sobre todo en la época de floración, muy elegante. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tardan mucho en reproducirse los rizomas? Los mios estan a plena sombra y ya este sera el tercer año que estan plantados, pero no he visto ninguna planta nueva, sera por la falta de sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu comentario.
      La verdad es que tres años esperando parecen mucho tiempo, pero yo no sabría responder con exactitud a tu pregunta, Nunca he cultivado esta planta. Te dejo el enlace de su ficha en infojardin donde además, por si no lo conoces, hay un foro fantástico en el que participan muchos entendidos, que seguro te contestarán eficazmente.
      http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/acanthus-mollis-acanto-oreja-gigante.htm
      Saludos.

      Eliminar