domingo, 15 de mayo de 2011

Jacaranda, una hermosa pincelada azul violeta



Nombre científico: Jacaranda mimosifolia D.Don.
Familia: Bignoniaceae

Después de una pequeña temporada sin añadir ninguna especie, traemos hoy a toda una estrella de origen tropical. La jacaranda es un hermoso árbol cada vez más abundante en nuestras calles y parques, cuya zona de origen silvestre se encuentra en Sudamérica, concretamente en zonas tropicales de Brasil, Bolivia, Paragüay y Argentina. Puede alcanzar gran altura, por lo que es muy usado en jardines y avenidas, y su crecimiento es rápido.

Durante unos meses pierde sus hojas y se encuentra totalmente pelado, pero llegando el mes de mayo y junio (octubre-noviembre en el hemisferio sur) nos regala una floración explosiva formada por miles de flores tubulares de color azul violeta, dándole un gran contraste visual al lugar en que se encuentre. Sin embargo, sus flores también le acarrean no pocos enemigos, porque al caerse ensucian enormemente las aceras a las que dan una pátina oscura y pegajosa nada fácil de limpiar.

Después de las flores vendrán las hojas, muy grandes y bipinnadas, es decir formadas por numerosos foliolos pequeños que le asemejan con las hojas de algunos helechos, o también con las de las mimosas, de ahí su nombre científico. Una vez que las flores ya no están, es este fantástico follaje mezclado con las vainas redondas parecidas a castañuelas, lo que le dan un gran carácter como árbol ornamental.

Pues sí, como se decía al principio, esta especie es toda una estrella de la jardinería en las regiones cálidas del planeta.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel. Antes de nada decirte que he descubierto tu blog recientemente y me gusta mucho. Y ahora una pregunta respecto a las jacarandas. Aquí en Sevilla, donde abundan, florecen dos veces, ahora en primavera, y una segunda floración allá por finales de septiembre principios de octubre ¿sabes a que obedece esto? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín, según tengo entendido, el tener dos floraciones es una característica propia de esta especie, vamos que no es nada anormal.
    Un saludo, y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el texto sobre esta bignoniacea. Un saludo

    ResponderEliminar