martes, 1 de febrero de 2011

Árbol de las hortensias (espectacular)


Nombre científico: Dombeya x cayeuxii André
Familia: Sterculiaceae

Este árbol ornamental alcanza como mucho unos 7 metros de altura, y también podemos encontrarlo en forma de arbusto. Se llama "árbol de las hortensias" porque forma unos conjuntos florales grandes, redondeados y colgantes que se asemejan mucho a la flor de la hortensia, aunque, botánicamente, no tienen ninguna relación. Es justo esa floración tan espectacular lo que le hace ser muy apreciado como ornamental. En cuanto a sus follaje, es un árbol perennifolio, siempre verde, con unas grandes hojas acorazonadas y puntiagudas, también de bastante belleza.

Las dombeyas son plantas originarias de Madagascar y el este de África. Aunque hay diversas especies silvestres, la más usada en jardinería es un híbrido (por eso lleva una x en su nombre científico) obtenido al mezclar Dombeya wallichii y Dombeya burgessiae.

En Marbella tenemos un ejemplar famoso; se encuentra justo en la puerta de los juzgados y ha sido visto decenas de veces en televisión, concretamente en las crónicas de los periodistas apostados junto a él durante la instrucción del caso Malaya y las visitas de los imputados a dichos juzgados.

Nuestro árbol florece en el mes de enero, por lo que ya podemos disfrutar del mismo, aunque las flores, ya secas y pardas, seguirán durante meses colgando de sus ramas. En otras ubicaciones florece mas tarde, en marzo o abril, y se trata de una especie, que al ser tropical no soporta las heladas por lo que no lo encontraremos más que en localidades costeras.



1 comentario:

  1. No sé la razón pero lo han cortado hace nada, creo que la semana pasada, una gran pena!!

    ResponderEliminar