martes, 1 de febrero de 2011

Árbol de las hortensias (espectacular)


Nombre científico: Dombeya x cayeuxii André
Familia: Sterculiaceae

Este árbol ornamental alcanza como mucho unos 7 metros de altura, y también podemos encontrarlo en forma de arbusto. Se llama "árbol de las hortensias" porque forma unos conjuntos florales grandes, redondeados y colgantes que se asemejan mucho a la flor de la hortensia, aunque, botánicamente, no tienen ninguna relación. Es justo esa floración tan espectacular lo que le hace ser muy apreciado como ornamental. En cuanto a sus follaje, es un árbol perennifolio, siempre verde, con unas grandes hojas acorazonadas y puntiagudas, también de bastante belleza.

Las dombeyas son plantas originarias de Madagascar y el este de África. Aunque hay diversas especies silvestres, la más usada en jardinería es un híbrido (por eso lleva una x en su nombre científico) obtenido al mezclar Dombeya wallichii y Dombeya burgessiae.

En Marbella tenemos un ejemplar famoso; se encuentra justo en la puerta de los juzgados y ha sido visto decenas de veces en televisión, concretamente en las crónicas de los periodistas apostados junto a él durante la instrucción del caso Malaya y las visitas de los imputados a dichos juzgados.

Nuestro árbol florece en el mes de enero, por lo que ya podemos disfrutar del mismo, aunque las flores, ya secas y pardas, seguirán durante meses colgando de sus ramas. En otras ubicaciones florece mas tarde, en marzo o abril, y se trata de una especie, que al ser tropical no soporta las heladas por lo que no lo encontraremos más que en localidades costeras.



4 comentarios:

  1. No sé la razón pero lo han cortado hace nada, creo que la semana pasada, una gran pena!!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo ese árbol tan bello!

    ResponderEliminar
  3. Son muy bellas a mi me encantan tengo q conseguir uno

    ResponderEliminar
  4. En victoria entre Ríos se encuentra en la plaza principal

    ResponderEliminar