domingo, 11 de abril de 2010

Washingtonia, campeona en las alturas.


Nombre científico: Washingtonia robusta H.Wendl.
Familia: Arecaceae (Palmae)

De todas las palmeras usadas en avenidas y jardines, esta es la que aparece más alta y esbelta, teniendo además un crecimiento bastante rápido. Es originaria de la zona de California (México y EEUU) por lo que tiene el nombre de palmera de abanico mexicana, haciendo alusión a que pertenece al tipo de palmeras cuyas hojas están divididas en trozos con disposición palmeada (que nacen del centro como un abanico o como los dedos de la palma de las manos), los cuales además quedan colgantes en casi la mitad de su longitud dándole un aspecto muy grácil y péndulo.

El tronco es relativamente delgado (si comparamos con su altura), y está ensanchado en su base; en cuanto a las hojas tienen un peciolo grueso y bordeado por fuertes espinas, lo que hace su poda bastante peligrosa.

Esta especie tiene una hermana bastante parecida, la W. filifera, cuyo tronco es algo mas grueso, alcanza menos altura y no tiene las puntas de las hojas péndulas sino erguidas. Además, para complicar las cosas, suelen aparecer híbridos entre ambas especies con características intermedias.

1 comentario:

  1. Hola, Manuel gracias por enlazar mi blog,
    me alegra mucho el descubrir el tuyo,y más aún si es de un colega ,naturalista y también interesado en las plantas,
    Un saludo,

    ResponderEliminar