miércoles, 21 de abril de 2010

Hierba de las siete sangrías (Lithodora fruticosa)


Nombre científico: Lithodora fruticosa (L.) Griseb.
Familia: Boraginaceae

Aunque le llamen hierba de las siete sangrías o hierba de la sangre, en realidad es un arbusto perenne de pequeño o mediano tamaño, de tacto áspero (como otras especies de esa familia) y con bastantes tallos leñosos y brotes tiernos en los que nacen las flores. Si no fuera por ellas, sería fácil de confundir con el romero, si bien no tiene el mismo carácter aromático. Abunda en los matorrales secos mediterráneos de gran parte de la península, prefiriendo el substrato calizo o dolomítico.

Su bonito nombre viene de haber sido muy usada como antihipertensora, diciéndose que tenía la misma capacidad curativa que hacer siete sangrías, en la época en que se realizaba esta atrevida práctica. También se le atribuyen otras propiedades como hipocolesteremiante, hemostática, antiséptica y anticatarral, e incluso para cicatrizar heridas (vulneraria).

En fin, toda una estrella en el mundo de nuestras plantas silvestres, no solo por sus usos sino también por su elegancia y belleza.

1 comentario:

  1. He visto el blog y me parece muy bonita todas las flores.
    Te dejo el link de mi pagina de fotos, por si quieres verlas y pos si quieres hacerte miembro y publicar todas estas fotos tan bonitas.
    Un saluda.

    http://www.flickr.com/photos/30958912@N07/

    ResponderEliminar