miércoles, 19 de octubre de 2011

Cebolla albarrana, típica floración de otoño


Nombre científico: Urginea maritima (L.) Steam
Familia: Liliaceae

        Estamos a mediados de cotubre, y el año hidrológico ha empezado mal, muy mal.   Todavía no ha caído ni una gota de agua y los bosques gallegos están ardiendo.  Aquí, en la costa mediterránea el panorama es desolador y hasta los arbustos más resistentes están a punto de secarse.

     Y en medio de este panorama, una planta desafía a la lógica, y como todos los años, florece y florece, llenando el campo con sus varas de hasta 1 m y más de altura llenas de preciosas flores blanquecinas dispuestas en espiral.  Estas inflorescencias son curiosas: concretamente son racimos, y siempre tienen tres zonas: la superior con flores brotando que todavía no han abierto, la central con las flores abiertas, y la inferior, con las flores ya marchitas en fase de fructificación.  Así, y teniendo en cuenta que pueden tener hasta 100 flores, el periodo de floración dura unas cuantas semanas.

     Por el aspecto de sus inflorescencias suele confundirse con los gamones (Asphodelus sp) pero estos florecen al final del invierno y en primavera, nunca en esta época otoñal.

       ¿Cómo consigue la planta este derroche si las condiciones son tan adversas como he dicho antes?  Muy simple, es una bulbosa y ahí, en el bulbo ha guardado durante el verano toda el agua que necesita para este momento;  además, su bulbo es de los más grandes que pueden verse,  llegando a veces a pesar hasta 1 kg.  Es más, desde el principio del verano la planta pierde sus hojas con lo que no ha habido transpiración y pérdida de agua para el bulbo.  Así que nunca veremos al mismo tiempo las hojas y las flores en esta especie, porque las hojas salen en primavera y las flores en otoño.

       Otra curiosidad:  el bulbo es venenoso, contiene alcaloides muy tóxicos, y los animales lo saben.  Por eso se trata de una especie muy abundante, extendida además por toda la cuenca mediterránea, y aunque se llame Urginea maritima,  no solo vive en las zonas costeras sino también en muchas zonas del interior.

Aspecto de la planta en primavera

2 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre.
    Una pregunta: aparte de por la época de floración ¿qué otras diferencias hay con el gamón? A mi siempre me ha parecido que el color de las anteras era diferente, mas no se si estoy equivocado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín.
    Hay diferencias entre ambos: Asphodelus tiene las anteras y el ovario bastante más oscuros, las hojas son acintadas y de color verde claro, y no tiene bulbo sino unos tubérculos alargados muy característicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar