viernes, 12 de marzo de 2010

Narciso amarillo (pequeña bulbosa de floración temprana)


Nombre científico: Narcissus gaditanus Boiss. & Reut.
Familia: Amaryllidaceae


Marzo es el mes de la mayoría de los narcisos. Son plantas muy delicadas, del grupo de las Monocotiledóneas, con hojas acintadas o filiformes, y unas flores características con una especie de corona central.

Esta especie crece en el sur de España, y prefiere suelos arenosos o roquedos calizos; se caracteriza por sus grupos de 2 a 6 flores con el tubo curvado y los tépalos reflejos (vueltos hacia atrás).

Son plantas de floración temprana, aprovechando los primeros días primaverales, gracias a que poseen bulbos donde guardan las reservas alimenticias durante el invierno para brotar rápidamente cuando llega el momento. Podemos encontrar este bello narciso a lo largo de casi todas las sierras litorales de nuestra comarca.

Pertenece a un grupo de especies bastante parecidas y difíciles de distinguir entre las que se encuentran N. jonquilla, N. fernandesii, N. rupicola y N. baeticus, todas de flores amarillas.

Por último, es interesante reseñar que, aunque no es el caso, también hay especies y variedades de narcisos ornamentales muy cotizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario