sábado, 22 de mayo de 2010

Un cardo muy poco común (Tyrimnus leucographus)


Nombre científico: Tyrimnus leucographus (L.) Cass.
Familia: Compositae

Hace unas semanas edité un cardo muy común, Galactites tomentosa. Hoy traigo todo lo contrario, una especie que solo he localizado en tres o cuatro puntos de los términos municipales de Ojén, Istán y Marbella, y que sólo hace pocos días he podido identificar con la ayuda inestimable de mi amigo Ivo Antonissen, un gran aficionado y conocedor de la flora local. Y eso que este cardo tiene una característica escasa: sus capítulos están situados en el extremo de largos pedúnculos de hasta 25 cm, ni alados ni espinosos.


Los capítulos (o cabezuelas, o inflorescencias según nos guste llamarlos) primero están erguidos, y conformen maduran van adquiriendo disposición péndula (colgante) y una curiosa forma que a mí me recuerda a las bellotas, por lo que quedaría bonito llamarle "cardo bellotero".
Como todos los cardos es especie nitrófila, de preferencias viarias, o sea que vive junto a caminos y carreteras.


En cuanto a su nombre específico (leucographus), se lo debe a los dibujos y filigranas blanquecinas que presentan sus hojas, parecidos por ejemplo a los del cardo borriquero (Sylibum marianum). Concluyo indicando que su vilano tiene pelos ligeramente escábridos como se puede ver en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario