viernes, 7 de mayo de 2010

Macrozamia (ojo, que no es una palmera)

Nombre científico: Macrozamia moorei F. Muell.
Familia: Zamiaceae

Efectivamente, no es una palmera aunque tenga un biotipo similar. Pertenece a un grupo de plantas que son las Cycas en general o Cycadofitas. Son plantas muy antiguas, cuyo origen se remonta al Carbonífero, y botánicamente nada tienen que ver con las palmeras sino que se incluyen en las Gimnospermas, o sea parientes cercanas de los pinos y demás coníferas.
Dada su antigüedad, podemos decir que son como fósiles vivientes.

Esta especie es de las que mayor tamaño alcanzan (hasta 6-7 metros en ejemplares viejos) y su zona de vida silvestre está en las selvas del norte de Australia (Queensland), teniendo una gran aceptación como planta ornamental para climas cálidos.

Las hojas también se parecen a las de los helechos, por eso a todo este grupo vegetal se le suele llamar palmeras-helecho sin ser ni una cosa ni la otra. Nuestra Macrozamia tiene hojas pinnadas, divididas en foliolos, que pueden medir hasta dos metros. En cuanto al sexo, son dioicas, hay ejemplares masculinos y femeninos independientes, formando una especie de grandes piñas donde forman respectivamente el polen o los óvulos.

Podemos disfrutar del ejemplar de las fotografías en los bonitos jardines de El Ángel, cerca de Puerto Banús, que disponen de una interesante riqueza botánica, si bien se encuentran bastante descuidados últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario