sábado, 30 de julio de 2011

Azucena de playa (Pancratium maritimum)


Nombre científico: Pancratium maritimum L.
Familia: Amaryllidaceae

En estos últimos días de julio, los arenales y las dunas costeras se visten de gala, el blanco reluce por doquier, y todo gracias a esta humilde bulbosa que cuando no está en flor se reduce a unas cuantas hojas acintadas de color verde claro, pero que cuando florece, con esas hermosas y grandes flores blancas, sorprende a todo el mundo. Esta flor recuerda a la de los narcisos, no en vano pertenecen a la misma familia, tiene 6 tépalos externos, blancos, y una corona interna también blanca con forma de trompeta en cuyo interior están los estambres y el pistilo. Su tamaño (el de las flores) es grande, llegando hasta los 15 cm. y aparecen cuando las hojas ya se han secado, durando cada una sólo un día.



Esta planta está muy bien adaptada a su difícil hábitat. Tiene raíces profundas para llegar hasta el agua que se filtra con facilidad en la arena, y tiene un bulbo que le permite sobrevivir hasta las lluvias de otoño, en que las hojas volverán a brotar.

Sus semillas son muy extrañas; son grandes, de color negro, bastante ligeras de peso, y suelen ser confundidas con trozos de carbón cuando se las encuentra en la superficie de la arena.

Por último y como curiosidad, decir que su nombre (Pancratium) viene del griego y significa "todopoderoso" debida a sus supuestas virtudes medicinales, que deben evitarse porque en realidad es una planta muy tóxica al contener alcaloides cardiotónicos que pueden producir serios trastornos.

5 comentarios:

  1. Es bellísima y muy perfumada... Yo la encontré por casualidad en un arenal de Castelldefels, cogí semillas que he germinado y ya tengo unos tallitos pero no se si la planta prosperará, lo veo difícil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una bella flor y una magnífica e instructiva entrada como es habitual. No sabía que las flores fueran "flor de un día"

    ResponderEliminar
  3. Hola Dorisalon, gracias por el comentario.
    Espero que tengas éxito con tus semillas. Por mi parte, recogí hace dos años un bulbo que había sido desenterrado por la gente, lo planté en casa y lleva dos años floreciendo, y reproduciéndose, ha formado nuevos brotes. Además, ha producido semillas, las he sembrado y han prosperado, pero en este su primer año, las hojas son más pequeñas de lo normal y no florece, al menos así me ha pasado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito blog!! Te felicito y me quedo para seguir viéndolo...
    Si te gusta la jardinería te invito a visitar el mío
    http://jardineriaenmacetas.blogspot.com

    Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa flor, pena que habra mucho turista que no respete!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar